OIEA confirma explosiones tras ataque a central nuclear de Zaporozhie atribuido a Ucrania
Se registraron explosiones y humo cerca de instalaciones auxiliares de esta central nuclear, que ha sido objeto de numerosos ataques del régimen de Kiev con saldo de víctimas mortales y heridos.

La dirección de la planta informó que, debido a un bombardeo de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona próxima a la mayor central nuclear de Europa, hubo un incendio en la región industrial. Foto: RT en Español.
3 de agosto de 2025 Hora: 08:53
Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) registraron explosiones y observaron humo procedente de un sitio próximo a una de las instalaciones auxiliares de la central nuclear de Zaporozhie en Rusia, según informaron este sábado desde la entidad, incidente que autoridades de la instalación atribuyeron a un ataque artillero de las FF.AA. de Ucrania.
LEA TAMBIÉN:
China y Rusia inician el ejercicio naval conjunto «Cooperación Marítima 2025» en el Pacífico
El equipo del OIEA fue informado por la planta nuclear de Zaporozhie que la instalación fue atacada por bombardeos y drones desde las 9 de la mañana, aproximadamente a la misma hora en que el equipo pudo escuchar actividad militar«, indica el informe. La infraestructura auxiliar se encuentra a 1.200 metros del área del emplazamiento de la planta nuclear, y el equipo del organismo aún pudo percibir humo en esa dirección durante la tarde.
La dirección de la planta informó que, debido a un bombardeo de artillería de las FA.AA. de Ucrania en la zona próxima a la mayor central nuclear de Europa, hubo un incendio en su área industrial.
Asimismo, explicaron que un automóvil que no participaba en las actividades de la instalación sufrió daños y que, en el mismo sitio, se halló un individuo fallecido.
«Estas acciones, que provocaron la muerte de un civil y están dirigidas contra el personal que garantiza la seguridad nuclear y radiológica, son absolutamente inaceptables«, denunció la dirección de la instalación de seis reactores, actualmente detenidos.
Por otro lado, Rafael Grossi, director del OIEA, recordó que cualquier ataque en las proximidades de una planta nuclear, «independientemente del objetivo», representa posibles amenazas para la seguridad nuclear, por lo que debe ser prevenido.
«Estas acciones, que provocaron la muerte de un civil y están dirigidas contra el personal que garantiza la seguridad nuclear y radiológica, son absolutamente inaceptables«, demandó.
La central nuclear de Zaporozhie, junto con sus áreas residenciales aledañas, ha sufrido numerosos ataques del régimen de Kiev, resultando en tanto víctimas mortales como heridas.
Rusia sostiene que no solo Ucrania tiene la culpa de estas «provocaciones extremadamente riesgosas», sino también las naciones que la respaldan, proporcionando armas e inteligencia, aportando recursos y capacitando a los integrantes de las FF.AA. de Ucrania.
Autor: teleSUR- egv - JDO
Fuente: RT en Español - Agencias